Como vender inmuebles en tiempos de COVID-19?

Déjanos adivinar… Decidiste vender tu propiedad y… ¡bam! pandemia, cuarentena, en fin los planes cancelados o al menos pausados y ahora que poco a poco intentamos volver a nuestras rutinas parece el momento ideal para retomar ese proyecto de venta. Pero probablemente te estés preguntando: ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué precauciones debo tener cuando visiten mi inmueble? ¿Un cartel de venta? ¿Publicarla en internet? ¿Buscar una inmobiliaria? ¿Qué trámites debo tener al día y dónde puedo hacerlos? ¿Existen costos extra que pueden afectar el valor de mi propiedad?

En Global Finca Raíz sabemos que el secreto de una venta exitosa se encuentra en tener toda la documentación completa y al día. Un error o algún documento faltante, bien sea por parte de tu comprador o tuya significa retrasar todo el proceso de negociación y compra. Por ejemplo: es muy probable que la persona interesada en comprar tu inmueble lo haga a través de un crédito con una entidad financiera, ésta revisará que todo esté en orden, de no ser así no permitirá el desembolso del dinero.

Lo primero que debes tener en cuenta es la documentación necesaria:

  1. Recibo predial: Contiene datos como el estrato de tu propiedad, el barrio donde está ubicada y el avalúo catastral de la misma. El avalúo catastral es el valor monetario que se le asigna a una propiedad, en Colombia se obtiene mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Se determina según el histórico de avalúos realizados para terrenos y edificaciones como la tuya, permitiendo conocer el valor del inmueble; valor sobre el cual el estado aplica las tarifas para cobrar los impuestos.

El recibo predial llega directamente a tu casa o puedes obtenerlo sin ningún costo ingresando a http://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/132373/Facturas/ y llenando los campos solicitados. Teniendo en cuenta esto desde un inicio, te anticipas a futuros inconvenientes que dañan tantas negociaciones.

También contiene la dirección de tu inmueble, la cual debe estar idéntica a la del certificado de tradición, si no es así, se debe solicitar una aclaración de nomenclatura, proceso que requiere tiempo y retrasa la venta de 15 días a 1 mes. (En caso de que necesites solicitar una aclaración de nomenclatura, solicítala a través del siguiente link http://www.cali.gov.co/tramites/151/certificado-de-nomenclatura/ siguiendo las instrucciones.)

  1. Certificado de tradición: Este punto es muy importante porque la venta de un inmueble solo la puede hacer el propietario registrado en este documento. Permite también conocer el estado de los embargos; si hay, si siguen vigentes o si ya se han levantado y, si hubo un proceso de venta anterior, haya sido bien ejecutado. Este documento te servirá a tí y a tu comprador para saber que la propiedad se encuentra apta para ser vendida y está libre de hipotecas y embargos.

Hemos conocido casos que por no revisar este documento, las partes llegan hasta la fase final del negocio sin percatarse de que la casa tiene una hipoteca y por ende, esto les impide cerrar la negociación. En casos como este, el propietario debe asumir costos extra no presupuestados para levantar esa hipoteca y perder el negocio que estaba por cerrarse. Una asesoría con un asesor freelance de Global Finca Raíz en el momento preciso evita situaciones desagradables como esta.

Solicitar tu certificado de tradición a través de internet tiene un costo de $20.500 pesos colombianos, para hacerlo ingresa a https://www.certificadotradicionylibertad.com/ y haz lo siguiente:

  1. Haz clic en el servicio certificado de tradición
  2. Selecciona el lugar de ubicación de la propiedad
  3. Ingresar el N° de matrícula de tu propiedad (Lo encuentras en el certificado de tradición)
  4. Haz clic en consultar
  5. Ingresa tu N° de CC, nombres, apellidos y correo electrónico.
  6. Haz clic en siguiente y diligencia la forma de pago. (Puedes pagar en un servientrega o baloto)
  7. Escritura pública: Este documento contiene el valor y el último registro de compraventa. También se encuentra el área real registrada ante el estado, esta área permite saber un valor estimado de tu propiedad que se puede comparar con el precio que tienes pensado vender; esto se usa como una ventaja para saber cuándo es indicado subir o bajar el precio y así ser competitivos en el mercado. (Puedes saber si el precio de tu casa es el adecuado contactando a uno de nuestros expertos). También te va a permitir estar seguro de que tu propiedad está registrada y actualizada de acuerdo a las modificaciones que se le han hecho. Esto aplica por ejemplo al querer vender una casa construida desde cero; la cual se inició con la compra de un lote que ha ido creciendo en pisos que se deberían haber protocolizado. Al no hacerlo, ante las entidades competentes aparece registrado solamente un lote y esto impide realizar el negocio.

¡Ahora estás listo para empezar a vender tu inmueble! Te aconsejamos contar un checklist de la documentación que requieres y los costos que te implica vender. En Global Finca Raiz como inmobiliaria en Cali, pensamos siempre en nuestros clientes. llámanos para agendar una asesoría completamente gratis y apoyarte en la venta de tu inmueble.

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