Patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar: lo que debes saber.

patrimonio de familia

Sabemos que lo más importante es la familia, y nada te brinda más tranquilidad que tener la seguridad de que ellos están bien. Brindarles un techo donde vivir, es asegurarles una buena calidad de vida a futuro. Por eso, en esta entrada, te contamos las diferencias entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar; dos condiciones creadas para la protección de tu familia y que puedes hacer efectivas dependiendo tus necesidades.

El patrimonio de familia es una figura jurídica (actividad, documento o concepto que se encuentra contemplado en las leyes) creada para proteger la vivienda familiar, sirve para evitar que sea embargada en caso de que tú como propietario tengas una deuda que no puedas cumplir. Lo haces mediante escritura pública.

Ten presente que este proceso solo lo puede hacer el propietario. El inmueble no puede tener ningún tipo de embargo o hipoteca y tampoco es posible constituir un patrimonio de familia sobre un inmueble que pertenezca a dos o más personas.

Se crea en favor de quienes pueden ser beneficiarios de esa figura, es decir: Si un propietario quiere constituir su inmueble como patrimonio de familia, este beneficia a:

  • Su cónyuge no propietario.
  • Sus hijos menores de edad.
  • Sus nietos menores de edad.
  • Sus hermanos menores de edad.

Es posible constituir un patrimonio de familia sobre uno o más inmuebles, debes tener en cuenta que la suma de los valores catastrales de los inmuebles afectados no supere los 250 salarios mínimos. (Si quieres saber qué es y dónde conocer el avalúo catastral de tu inmueble, haz clic aquí)

Y entonces en este punto te preguntas ¿Si el valor catastral con el paso de los años sube y queda por encima de los 250 salarios mínimos pierdo la constitución del patrimonio de familia? ¡Tranqui! En ese caso, dicho incremento se entiende como un beneficio solamente y el patrimonio de familia seguirá constituido.

Por otro lado, está la afectación a vivienda familiar, también es una figura jurídica que sirve para proteger la vivienda familiar, de manera que dicha vivienda no se pueda embargar (a excepción de casos específicos). Se aplica al inmueble destinado a ser habitado por la familia, que fue adquirido por uno o ambos cónyuges. Se hace uso de esta condición mediante escritura pública.

CASOS PUNTUALES DONDE SE PUEDE EMBARGAR UN INMUEBLE CON AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR:

  • Si se hipotecó antes de hacer la afectación a vivienda familiar, en este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.
  • Cuando la hipoteca entra después de hacer la afectación a vivienda familiar, y esta hipoteca se hizo para adquirir, construir o mejorar esta misma vivienda.

Para poder vender un inmueble con afectación a vivienda familiar, se debe levantar dicha condición y esto se hace mediante escritura pública con la firma de los dos cónyuges. Como notas, la afectación a vivienda familiar sirve para proteger el inmueble no solo frente a terceros sino que protege a un cónyuge frente al otro, dado que ninguno puede vender el inmueble sin la aprobación del otro. Ya sabes lo que dicen: Mejor prevenir que lamentar.

Por lo tanto, el patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar tienen la misma finalidad (garantizar un bien para la protección de la familia), pero se diferencian en:

  • El valor catastral del inmueble a constituir como patrimonio de familia no debe superar 250 salarios mínimos mensuales; para la afectación de un inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor máximo.
  • Puede constituirse el patrimonio de familia sobre uno o más inmuebles siempre y cuando la suma total de los avalúos catastrales no supere 250 salarios mínimos; por el contrario solo se puede afectar un inmueble a vivienda familiar.
  • No puede constituirse patrimonio de familia sobre un inmueble que tenga un embargo; en la afectación a vivienda familiar es posible que el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un inmueble constituido como patrimonio de familia no se puede embargar; mientras que para un inmueble con afectación a vivienda familiar, existen casos específicos donde si es posible.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes, sus hijos menores o de menores de edad que estén entre sí dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • La afectación de vivienda familiar se termina por la muerte de uno o ambos cónyuges; el patrimonio de familia subsiste después de enviudar a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges pasa a favor de los hijos menores.

Cómo leíste, existen varias diferencias entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar. Cada una se adapta a necesidades y circunstancias diferentes pero ambas comparten el mismo fin: Proteger tu vivienda y garantizar el futuro de tu familia. Si quieres vender o comprar un inmueble que tiene alguna de estas condiciones y no sabes como hacerlo, solicita una consultoría gratuita con nosotros ingresando a 5misiones.com.co

Contenido Relacionado